TEISESPOR
INDISPENSABLE REGISTRARSE PARA VER EL FORO.

Registrate y vivi el futbol en Teisespor!




 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Gripe Porcina / Gripe A

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
boludo
Ese niño tiene senos
Ese niño tiene senos
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 24213
Edad : 31
Lugar : Paraná, Entre Ríos
Hincha : Lanús
Jugador preferido : Jesus Mendez

MensajeTema: Gripe Porcina / Gripe A   Miér 01 Jul 2009, 21:52

Les transcribo un email con información sobre la Gripe A que me llegó. Los que me la enviaron son las personas de Fundación Huesped.



Hola ,

Soy el Dr. Pedro Cahn. En esta oportunidad no voy a hablarte de VIH/sida. Hoy considero importante brindarte información sobre la epidemia de Gripe A H1N1.

En Argentina en las próximas semanas, debido a cuestiones estacionales, probablemente va a aumentar el número de personas afectadas, por eso es importante conocer las recomendaciones para evitar el contagio y los pasos a seguir en caso de tener síntomas.

En estos días circula mucha información correcta y mucha otra que, lejos de ayudar, confunde. Por eso te recordamos, una vez más, las medias que sirven y las que no.

- El nuevo virus de la influenza H1N1 se transmite principalmente de persona a persona, cuando alguien con esta enfermedad tose o estornuda. En algunos casos, las personas pueden contagiarse al tocar algún elemento contaminado con los virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

- Es necesario extremar las medidas de higiene. El lavado de manos debe ser frecuente, ya sea con agua y jabón, detergentes, o con toallitas húmedas o geles con alcohol.Se recomienda evitar las rondas de mate o el uso compartido de otros recipientes (vasos, cubiertos, botellas).

- Es importante cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar. También evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que de esta manera se propagan los gérmenes.

- En la medida que sea posible, evitar las aglomeraciones.

- El uso del barbijo no es necesario, salvo para las personas con síntomas respiratorios.

- En caso de presentar síntomas de gripe estacional, es conveniente quedarse en casa por 7 días a partir del comienzo de los síntomas o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas.

- Las mujeres embarazadas deben estar atentas y consultar precozmente en caso de presentar algún síntoma y ser atendidas con particular precaución en los centros de salud.

- Las personas con VIH/sida, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades
cardiovasculares, inmunodeprimidos, etc. deben vacunarse contra la influenza, ya que si bien no protege contra la Gripe A H1N1, sí evita la gripe estacional que tiene síntomas similares.

- Algunos de los síntomas de la Gripe A son fiebre mayor de 38º C, dolores musculares y de articulaciones, congestión nasal, dolor de garganta, debilidad, cefalea y tos. También pueden presentarse náuseas o vómitos y diarrea.

Es importante recordar que el país cuenta con antivirales para entregar, a través de los distintos sub-sistemas de salud, a todos aquellos que lo precisen.

Tratemos de evitar el pánico. Continuemos con nuestras tareas habituales y evitemos aquellas que no sean imprescindibles y que involucren concurrencia a lugares cerrados o de gran congestión de público.

Espero haber aclarado algunas inquietudes. En momentos de tanta vorágine informativa, es importante mantener la calma y estar alerta a los síntomas para acceder tempranamente a los tratamientos. Y recordar que frente a los desafíos, el pánico no es buen compañero.

Seguimos en contacto. Saludos,


Pedro Cahn
MN 39.919
Presidente de Fundación Huésped

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://www.mcodina.com.ar
JackSparrow
Forista Vip
Forista Vip
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 14644
Lugar : Mi casa
Hincha : Club Atletico Boca Juniors
Jugador preferido : AGUANTE JUAN ROMAN!!!

MensajeTema: Re: Gripe Porcina / Gripe A   Miér 01 Jul 2009, 23:13

Muy bueno!

_________________


Simplemente, el mejor.
Volver arriba Ir abajo
Jorge
El Kinto Beatle
El Kinto Beatle
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 15610
Lugar : Paraná

MensajeTema: Re: Gripe Porcina / Gripe A   Jue 02 Jul 2009, 21:48

GRAN POST!.. es muy importante, así que te clavo uno al ángulo...
Volver arriba Ir abajo
Campanita
Jugador de la c
Jugador de la c
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 103

MensajeTema: Re: Gripe Porcina / Gripe A   Jue 02 Jul 2009, 23:39

Muy buena la info!...gracias!!
Volver arriba Ir abajo
seba
Forista Vip
Forista Vip
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 8189
Edad : 29

MensajeTema: Re: Gripe Porcina / Gripe A   Vie 03 Jul 2009, 06:13

Pongo el manual que publicó Critica sobre la Influenza A.


SUMARIO DE CONTENIDOS

PARTE I

Definición de la enfermedad. Síntomas. Contagio. Diagnóstico. Complicaciones.



PARTE II

Modos de prevenir. Cómo evitar el contagio. Cómo reaccionar ante los síntomas.



PARTE III

Datos útiles. Centros de atención médica y teléfonos de asistencia de urgencias. Ministerios de Salud (Nación, Ciudad de Bs.As., provincias)



PARTE IV
Preguntas frecuentes. Mitos y verdades.




Elaborado por: Criticadigital

Fuentes de información: Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.






PARTE I


¿Qué es la influenza o Gripe A?

Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus (H1N1) extremadamente contagioso, que además tiene el poder de mutar (cambiar). Afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte, frecuentemente en niños y ancianos.

¿Cómo se identifica la enfermedad?

Se manifiesta muy parecida a cualquier otra enfermedad de las vías respiratorias con síntomas comunes pero el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común. Los signos para sospechar de la Gripe A son:

• Fiebre mayor de 38° C
• Tos frecuente e intensa
• Dolor de cabeza
• Falta de apetito
• Congestionamiento nasal
• Malestar general

¿Cómo se contagia?

La forma de transmisión es de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (guarderías infantiles, escuelas, asilos de ancianos, albergues, entre otros).

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos. También se debe realizar una investigación de antecedentes, contactos y viajes del posible enfermo, ya que si viajó a lugares que tienen nuevo virus de influenza y/o estuvo en contacto con viajeros con síntomas , debe mantenerse atento a la aparición de los síntomas mencionados dentro de los primeros 10 días de su arribo al país.

¿Pueden existir complicaciones?

Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias.

¿Existe un tratamiento?

La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios, en Argentina el Gobierno nacional decidió hacerse cargo de todas las partidas de Tamiflu y Relenza que son dos medicinas que funcionan en contra de las actuales cepas de influenza.

PARTE II

Modos de prevención

• Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
• No saludar con un beso ni dar la mano.
• No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
• Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
• Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandas, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
• Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, naranja, mandarina, limón y kiwi).
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
• Limpiar las manos con alcohol.
• No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
• Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

¿Cuándo lavarse las manos?

Antes de:
• Preparar o comer algún alimento.
• Atender a un enfermo.
• Tratar una herida.
• Utilizar una computadora.

Después de:
• Ir al baño.
• Toser o estornudar.
• Sonarse la nariz.
• Visitar o atender a una persona enferma.
• Usar el transporte público.
• Estar en contacto con animales y sus desechos.
• Tocar carne cruda (pescado, carne y pollo).
• Manipular basura o pañales.
• Tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono o llaves.

Al llegar:
• Al trabajo.
• A casa.

Una vez enfermo ¿Cuáles son las recomendaciones?

Permanecer en su domicilio, evitar acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, colectivos, subtes, trenes, discotecas, fiestas, estadios de fútbol). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.

Cúbrase boca y nariz con un pañuelo o barbijo al hablar, toser, estornudar.
Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.

Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.
Utilizar barbijos, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo. Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.

¿Existe vacuna para este nuevo virus?

NO . La vacuna para la influenza estacional NO protege para el nuevo virus de la Influenza.

El oseltamivir es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la gripe A y B. Dos de los laboratorios que lo producen son Hoffmann-La Roche bajo la marca Tamiflu y PROCAPS bajo la marca Tazamir. La Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente el uso de oseltamivir en la Profilaxis de influenza en pacientes de todas las edades.

ACLARACIÓN: Este Manual de gripe A recopila información oficial,
pero no debe tenerse en cuenta para automedicarse.
Ante cualquier duda consulte a un médico.

PARTE III

¿Adónde recurrir?

Si se acusan los síntomas descriptos y en las últimas 48 horas la persona estuvo en contacto con los contagiados locales, con alguien que viajó o llegó de los países de mayor incidencia, como México, Estados Unidos o Canadá, comunicarse al 0800-222-1002 del Ministerio de Salud de la Nación.

En el área metropolitana los hospitales que funcionan como centros de atención y derivación de eventuales pacientes con cuadros sospechosos de gripe A son: el hospital nacional “Alejandro Posadas”; el hospital Muñiz, de la ciudad de Buenos Aires y los hospitales provinciales “El Cruce” de Florencio Varela, “Simplemente Evita” de González Catán (en La Matanza), el “Evita” de Lanús y el “Federico Abete” de la localidad Malvinas Argentinas, en el norte bonaerense.

El ente oficial de salud de la provincia de Buenos Aires también dispuso consultas gratuitas al 0800-333-8876 entre las 8 y las 18 horas.


MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN
Teléfono de asistencia: 0800-222-1002
http://www.msal.gov.ar/htm/site/default.asp

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Teléfono de asistencia: 0800-333-8876
http://www.ms.gba.gov.ar/

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Teléfono de asistencia: 0800-222-1002
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/prevencion/influenza_ah1n1.php

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Teléfono de asistencia: 0800-888-7597
http://www.santafe.gov.ar/index.php/content/view/full/74

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE SALTA
Teléfono de asistencia: 0800-444-0401
http://www.saludsalta.gov.ar/

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
http://www.formosa.gov.ar/desarrollohumano.influenza-gripeporcina
Hospital de Alta Complejidad "Pte Juan Domingo Perón"
Tel. 03717-436109/441/442

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE MISIONES
Teléfono de asistencia: 03752-15564403 durante las 24 horas
http://www.misiones.gov.ar/salud/index.php?option=com_content&task=view&id=1910&Itemid=141

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
Teléfono de asistencia: 0800-7778476
Dirección de Epidemiología: 0343-4840521/0343-6524209
http://www.entrerios.gov.ar/msyas/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE CHACO
Teléfono Área de Salud Pública: 03722-448012
http://www.chaco.gov.ar/MINISTERIOSALUD/noticias.php?id=723

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
Teléfono de asistencia: 0800-222-46237
http://www.chubut.gov.ar/salud/blog/archives/cat_dir_de_patologias_prevalentes_y_epidemiologia.php?id=-1


PARTE IV

La Dirección de Administración de Recursos Humanos del Departamento de Medicina Laboral de la empresa de medicina prepaga OSDE Binario difundió una serie de preguntas y respuestas sobre el contagio de la gripe A. Aquí, todos los mitos y las verdades sobre la enfermedad y su propagación.

–¿Cuánto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

–Hasta 10 horas.

–¿Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?

–Vuelve inactivo al virus y lo mata.

–¿Cuál es el medio de contagio más eficiente de este virus?

–La vía aérea no es la más efectiva para la transmisión del virus; el factor más importante para que éste se fije es la humedad (mucosa de la nariz, la boca y los ojos); el virus no vuela y no alcanza más de un metro de distancia.

–¿Es fácil contagiarse en los aviones?

–No, es un medio poco propicio para contagiarse.

–¿Cómo puedo evitar contagiarme?

–No llevarse las manos a la cara, los ojos, la nariz ni la boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

–¿Cuál es el período de incubación?

–En promedio, de 5 a 7 días, y los síntomas aparecen casi de inmediato.

–¿Cuándo se debe empezar a tomar medicamentos?

–Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, y la mejoría es del 100%.

–¿Cómo entra el virus al cuerpo?

–Por contacto, al darse la mano o besarse en la mejilla, y por la nariz, la boca y los ojos.

–¿El virus es letal?

–No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía.

–¿Cuándo se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?

–Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas.

–¿Cuál es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?

–Del cero por ciento, porque el paciente queda inmune al virus porcino.

–¿Dónde se encuentra el virus en el ambiente?

–Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente, se recomienda extremar la higiene de las manos.

–¿El virus ataca más a las personas asmáticas?

–Sí, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un germen nuevo todos somos igualmente susceptibles.

–¿Cuál es la población a la que está atacando este virus?

–De 20 a 50 años de edad.

–¿Es útil el barbijo?

–Si usted está infectado, úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

–¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?

–Sí, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

–¿Sirve de algo tomar vitamina C?

–No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

–¿Quién está a salvo de esta enfermedad o quién es menos susceptible?

–A salvo no está nadie, lo que ayuda es la higiene dentro del hogar, las oficinas, de los utensilios, y no acudir a lugares públicos.

–¿El virus se mueve?

–No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a ingresar al organismo.

–¿Las mascotas contagian el virus?

–Este virus no, probablemente contagian otro tipo de virus.

–¿Cuál es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?

–Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo, pero es por dos; sí pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

–¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia?

–No hay datos aún, ya que es un virus nuevo.

–¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?

–No sirve de nada.

–¿Las personas con VIH, diabetes, cáncer u otras patologías pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagian del virus?

–Sí.

–¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?

–No.

–¿Qué mata al virus?

–El sol, más de cinco días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

–¿Qué hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?

–Se aísla a los pacientes.

–¿El gel de alcohol es efectivo?

–Sí, muy efectivo.

–¿Si estoy vacunado contra la gripe estacional soy inmune a este virus?

–No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

–¿Este virus está bajo control?

–No, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

–¿Qué significa pasar de alerta 4 a alerta 5?

–La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de dos países; y fase 6 es que se ha propagado en más de tres países.

–¿Qué medidas debe tomar la gente que trabaja?

–Lavarse las manos muchas veces al día.

–¿Me puedo contagiar al aire libre?

–Si hay gente infectada y que tosa o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

–¿Se puede comer carne de cerdo?

–Sí, se puede y no hay riesgo alguno de contagio.
Volver arriba Ir abajo
franmdf
mitomano en recuperacion
mitomano en recuperacion
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 11962
Edad : 26
Lugar : del imperio cordobee (?)
Hincha : da
Jugador preferido : Matias Almeyda

MensajeTema: Re: Gripe Porcina / Gripe A   Vie 03 Jul 2009, 18:22

loco,besamos a una mina y podemos contagiarnos de gripe porcina, esto no es serio Neutral

_________________


PELA escribió:

Pero si sos cagón y te gritán "cagón" por lo menos te das cuenta y agachás la cabeza. Si sos down y te gritan "down" te ponés a correr un pajarito, lo cual te hace aún más down.
Volver arriba Ir abajo
Jorge
El Kinto Beatle
El Kinto Beatle
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 15610
Lugar : Paraná

MensajeTema: Re: Gripe Porcina / Gripe A   Vie 03 Jul 2009, 19:08

franmdf escribió:
loco,besamos a una mina y podemos contagiarnos de gripe porcina, esto no es serio Neutral
Estamos en una situación muy crítica, y si no tomamos las precauciones que corresponden AHORA, puede ser grave para el futuro...


va a llegar un momento en que vamos a querer besar una mina, pero no antes de ponernos un barbijo y un forro en la lengua Shocked
Volver arriba Ir abajo
El Tano
Rockstar en formación
Rockstar en formación
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 12408
Edad : 26
Lugar : -
Hincha : -
Jugador preferido : -

MensajeTema: Re: Gripe Porcina / Gripe A   Vie 03 Jul 2009, 22:46

buenísimo el post. lo que me calienta es que el asunto fue manejado muy mal por las autoridades. con la gripe dando vueltas, se decide adelantar 3 meses las elecciones, lo que provoca aglomeración de gente, y no tengo dudas de que la propagación de la gripe radica en eso. Eso es demostrar la miseria humana de los que decidieron hacer las elecciones.
Volver arriba Ir abajo
franmdf
mitomano en recuperacion
mitomano en recuperacion
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 11962
Edad : 26
Lugar : del imperio cordobee (?)
Hincha : da
Jugador preferido : Matias Almeyda

MensajeTema: Re: Gripe Porcina / Gripe A   Sáb 04 Jul 2009, 18:34

codina se caga en nuestra salud, solo busca goles con este tipo de post ofendido

_________________


PELA escribió:

Pero si sos cagón y te gritán "cagón" por lo menos te das cuenta y agachás la cabeza. Si sos down y te gritan "down" te ponés a correr un pajarito, lo cual te hace aún más down.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Gripe Porcina / Gripe A   

Volver arriba Ir abajo
 
Gripe Porcina / Gripe A
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MENSAJE DE LA OMS POR LA GRIPE PORCINA
» UNA GRIPE PROVOCADA?
» Virus de Gripe-B
» A mi gripe voy a llamarla Rexona.
» El famoso fair play culé y Mendilíbar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TEISESPOR :: Adm :: Preguntas, anuncios, bienvenidas y presentaciones.-
Cambiar a: